Hola de nuevo compañeros/as!
En la entrada de hoy voy a compartir con vosotros unas cuestiones planteadas por la profe Paz que se corresponden con el artículo➦ Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creado. Espero que este breve análisis os guste y os haga reflexionar, ya que a mi, personalmente, me pareció un artículo de lo más interesante.
✔ ¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
En este artículo el autor Manuel Area (2014) nos explica que las TIC son utilizadas de una manera incorrecta y anticuada, ya que su correspondiente uso en las aulas no modifica el magistrocentrismo o también llamado aprendizaje tradicional. La introducción de las TIC en el contexto educativo, según el autor y estudios como el de A.Marchesi y E.Martín (2003), y su correspondiente utilización en las aulas, no modifica el carácter expositivo o de trasmisión de información que tantos años lleva impregnando las aulas de los colegios de nuestro país. Así, el concepto innovación significativa unido a las TIC es algo que aún está por lograr, ya que aún queda un largo camino para aunar la tecnología con el nuevo modelo de enseñanza.
✔ ¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?
Durante todo el artículo, Manuel Area nos expone el incorrecto uso que se les están dando a las TIC en las diferentes prácticas educativas, ya que estas no se perciben como un elemento de renovación del proceso de enseñanza, sino todo lo contrario, se perciben como un elemento de apoyo en el que la práctica transmisiva sigue ocupando un primer plano. Es aquí donde el autor cita una gran cantidad de autores y libros que defienden la idea de que los nuevos aprendizajes y métodos de instrucción no deben centrase en el aprendizaje tradicional consistente en una mera transmisión de información, sino que tienen que ir más allá para permitirle a los niños y niñas resolver problemas prácticos, saber buscar información útil y relevante, analizar y pensar críticamente, trabajar en equipo colaborativamente, etc. (Pág.179). Todo esto haría crecer al alumnado como persona, haciendo de las clases un lugar donde habría sitio para la creatividad y la investigación de una manera didáctica, motivadora y tecnológica 💻 Además de esto, también habría un hueco para los 📑📓, ya que yo, personalmente, soy de esas personas que apoyan las tecnologías sin dejar de lado el respeto y la valoración positiva que se merecen los libros y la lectura.
✔ ¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?
Enfrente al método tradicional, al aprendizaje por repetición, se encuentra la denominada pedagogía del aprender creando, la cual defiende la idea de que el alumno/a debe ser quien de desarrollar procesos cognitivos para relacionarse con el mundo exterior (tocar, observar, comparar...), crear representaciones mentales, y trabajar de manera ordenada, colaborativa y cooperativa. Con esto, la crianza asume el papel de sujeto activo, guiado siempre por su tutor/a que le ayudará a gestionar y organizar su trabajo.
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¿Que os ha parecido el artículo de Manuel Area? ¿Estáis de acuerdo con lo que el plantea? Espero vuestros comentarios y dudas! Hasta la próxima compañeros/as 😊
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