Ejercicio de Teoría del tema IX:
Hola de nuevo compañeros y compañeras de la nube!
En la clase teórica de esta semana llevamos a acabo un ensayo con una innovadora aplicación llamada ClassDojo. Esta herramienta nace en el año 2011, y fue creada por dos británicos llamados Sam Chaudhary y Liam Don con el fin de crear una aplicación virtual que permitiera la interacción familias-alumnado-profesorado. Así, dicha plataforma online permite al personal docente gestionar su aula a través de puntuaciones a modo de retroalimentación sobre el comportamiento del alumnado de forma accesible, abierta y personalizable.
Se trata pues de un sistema de recompensa que se guía por los valores preestablecidos en la comunidad virtual. El maestro o maestra correspondiente es el encargado de administrar en exclusiva tanto los valores, como las puntuaciones, generando siempre las aulas que sean necesarias para su trabajo: aula con el primer curso, con el alumnado de inglés, de tercero... tantas como desee.
Por otra parte, esta plataforma virtual también facilita la participación de las familias integrándolas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de su participación activa ya que, dicha herramienta permite la comunicación docente-familia informando sobre cuestiones como: las notas de sus crianzas, el comportamiento de estas, etc. todo esto a través de la opción Class Story. Para que esta aplicación tenga sentido y funcione se crearán tres cuentas diferentes en función de quien vaya a ser el usuario que la vaya a usar: familias, docentes y alumnado, pudiendo establecer así el rol de cada uno para posteriormente realizar el feedback correspondiente con esa persona. Podéis clicar en este icono para ver un ejemplo de las invitaciones que se envían a las personas que quieren pasar a a formar parte de la comunidad:
Una vez aclaradas estas pautas principales, nos fusionamos el grupo de AluTICnante (Uxía, Laura, David y María) y APPrendendo (Ana y Cris) para llevar a cabo conjuntamente un simulacro de comunidad de aula. Así, creamos nuestra propia clase a la que denominamos "Xoaniña" y establecimos, previamente, cuáles iban a ser nuestras finalidades en el aula para recibir puntuaciones positivas o negativas: Amor, cooperación, empatía, perseverancia, egoísmo, faltas de respeto, etc.
Una vez aclaradas estas pautas principales, nos fusionamos el grupo de AluTICnante (Uxía, Laura, David y María) y APPrendendo (Ana y Cris) para llevar a cabo conjuntamente un simulacro de comunidad de aula. Así, creamos nuestra propia clase a la que denominamos "Xoaniña" y establecimos, previamente, cuáles iban a ser nuestras finalidades en el aula para recibir puntuaciones positivas o negativas: Amor, cooperación, empatía, perseverancia, egoísmo, faltas de respeto, etc.
Antes de esclarecer las ventajas y desventajas que el grupo percibió tras la experiencia de utilizar ClassDojo, nos gustaría presentaros un caso real de una Profesora que usa ClassDojo en su aula; Os estamos hablando de Miren Pardo, una profesora de Educación Infantil que imparte clase a niños de 4 años en un colegio público de Castellón. Esta profesora nos explica, a través de esta entrevista, como utiliza ella el ClassDojo y otras aplicaciones virtuales en su aula. Así, nos relata que para ella ha sido todo un logro el implantar este sistema en su clase, ya que, como bien dice "permite hacer que los alumnos asimilen, de forma divertida, las normas de conducta y los aspectos a mejorar en el día a día".
Ya para finalizar esta entrada sobre el ClassDojo y sus implicaciones en el aula, el grupo fusionado 🙈 estableció una serie de ventajas y desventajas que, tras su propia experiencia, destacó:
Ventajas del ClassDojo:
Ya para finalizar esta entrada sobre el ClassDojo y sus implicaciones en el aula, el grupo fusionado 🙈 estableció una serie de ventajas y desventajas que, tras su propia experiencia, destacó:
Ventajas del ClassDojo:
- Permite comunicarte (como personal docente) con las familias sin tener que estar "cara a cara".
- Además de poder ver las puntuaciones de sus hijos e hijas y de ver como estos progresan en su proceso de enseñanza-aprendizaje, permite establecer un chat directo con los profesores o profesoras para mantener directamente una conversación online.
- Se trata de una plataforma de acceso gratuito, sólo tienes que disponer del material necesario (Ordenador, móvil, tablet, etc) y acceso a Internet para poder usarlo.
- Permite una comunicación sincrónica e individualizada.
- Anima al alumnado a participar y a prestar más atención en clase ya que los puntos o esos "sellos" suelen estimular esas acciones. Los niños lo perciben como un juego.
- Se trata de una plataforma creada originalmente en inglés pero que tiene la ventaja de estar traducida por Chrome.
- Es una multiplataforma, ya que se puede usar tanto para Android como para iOS.
- A través de ella puedes estipular con claridad los fines que se pretenden alcanzar en el grupo.
- Permite un Feedback continuo (Personal docente-familias y Personal docente-alumnado).
- Fomenta la competitividad, ya que los niños y niñas pueden enfrentarse por querer obtener más puntuaciones positivas.
- Crea una sensación de vigilancia constante.
- Puede generar peleas en el grupo por convertirse, algún niño o niña, en el "favorito del profe".
- Penaliza pero no facilita unas pautas de corrección adecuadas, es decir, otorga puntuaciones negativas pero no explica extensivamente el porque de ese castigo.
- Utiliza un lenguaje no inclusivo.
- Disminuye el contacto real y físico.
- Depende necesariamente de las conexiones a Internet.
- Ligado a lo anterior, puede llevar a posibles equívocos en la expresión y comprensión de la información que se está dando.
- Se vierten datos personales en la red.
Nos gustaría que vosotr@s valorarais la aplicación por vosotr@s mismos, y pudieseis comprobar en primera persona el rendimiento que le podéis sacar y si es válida o no para vosotr@s!!!
Y...hasta aquí por hoy, esperamos que todo esto os haya gustado y que aprendieseis algo nuevo de este amplio mundo : "Las TIC", para implantar en vuestras aulas!!
Un saludo, y hasta la próxima 👋😁
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