jueves, 16 de febrero de 2017

Realidad Aumentada

Buenas tardes a todos y a todas!

En la sesión de hoy hemos realizado un montón de cosas interesantes a la vez que útiles, las cuales os mostraremos a continuación. 😊

Para empezar escogimos al pedagogo Lev Vigotsky, del cual recogimos diversa información a través de diferentes plataformas con el fin de elaborar un tablero en la app de Pinterest
Al acabar este primer paso, revisamos la literatura leída hasta ese momento y organizamos la información recogida a través de un mapa conceptual con la aplicación de Popplet. Aquí os dejamos un claro ejemplo de sus múltiples funciones:

Fuente dela imagen


Tras esto, decoramos una foto de nuestro pedagogo elegido y a través de la aplicación ChatterPix Kids le dimos voz expresando una de sus frases más célebres. "La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual."

Por último nos registramos en la aplicación de Aurasma, la cual nos permite realizar una "realidad aumentada" a través de nuestros móviles y tablets. 

Pero... ¿Qué es la realidad aumentada?, En términos generales podríamos definirla como el concepto que se utiliza para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales creando así una realidad mixta en tiempo real.  

Así, en una fotografía de Lev Vygotski creamos un código con esta aplicación, donde a continuación, con la herramienta de cámara de esta app, saltaría la realidad aumentada con el correspondiente vídeo de Vygotski diciendo su frase célebre. 
Finalmente lo compartimos, dando la oportunidad a nuestros compañeros de que lo vean, al igual que vemos nosotros los compartidos por ellos!  ¿AluTICnante verdad? 

Fijaros vosotros mismos: 👀


Es algo muy parecido a los códigos QR, muy utilizados por las grandes multinacionales para darse publicidad o informar sobre las características de sus productos a los consumidores, por ejemplo. En nuestro caso utilizaríamos esta aplicación con los niños y niñas para llevar a cabo una actividad didáctica a la par que instructiva y divertida! Además, el fin de esta actividad no era sólo adentrarse en el mundo del pedagogo, que también, sino  que servía como herramienta para "entrenar" lo que es secuenciar el trabajo, o más bien el fluir de este, organizando poco a poco los contenidos para llegar a un producto final, competencia básica e importante a desarrollar por nuestros niños y niñas. La aplicación es muy valiosa también a la hora de llevar a cabo un aprendizaje cooperativo y relacional entre los compañeros y compañeras, ya que sin la organización, la cooperación y el consenso, esta actividad no tendría un resultado optimo. 

Algún ejemplo de lo que se puede hacer en Educación Primaria con esta aplicación puede ser: sacarle una foto a un autor o autora célebre (como hicimos nosotros con el pedagogo) y darle voz recitando un poema de el o ella para que, finalmente, se le aplique la realidad aumentada. Otro ejemplo sería sacarle una foto a las distintas piedras minerales, darle voz a estas para explicar cual es y en que consiste cada una, y, finalmente, se le aplicará, al igual que el anterior ejemplo, la realidad aumentada. Como estos, hay miles de ejemplos que se pueden llevar a la práctica en una clase de Primaria a través de la utilización de la realidad aumentada y del ChatterPix Kids, que nos ayuda a ponerle la voz a nuestro poeta o a nuestras piedras haciendo del ejercicio una parte explicativa muy amena y entretenida. Esto se trata de darle creatividad a nuestras clases cotidianas y hacer de la enseñanza un mundo mejor y más divertido! 

Esperamos que os haya parecido aluTICnante y algo provechoso para fomentar una metodología activa! Nos vemos en la siguiente publicación. Un saludo! 👋😄

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated School Pencil Cute Green Pencil