Como bien sabemos, en cuestión de unos años
el mundo se transformó por completo, hecho causado por el amplio desarrollo de
las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que antes estas
no tenían la gran influencia que poseen ahora. Antes no "dependíamos"
de un teléfono móvil o de un ordenador para poder comunicarnos, sino todo lo
contrario, utilizar estos medios era algo ocasional y excepcional. Así, y
siguiendo en esta línea, mis padres me citan diferentes ejemplos de como
realizaban las cosas antes de tener la tecnología esta influencia mundial que
actualmente posee:
En primer lugar me explican que antes hacer la compra
requería necesariamente tiempo y llevar dinero en efectivo, ya que era
necesario desplazarse hasta el supermercado para poder comprar los productos
necesarios. Por la contra, tanto ellos como yo actualmente no precisamos ni de
tiempo ni llevar dinero "encima", ya que o bien a través de Internet,
de hacer la compra online, o de pagar en el propio supermercado con tarjeta, nos
ahorramos tener que estar pendientes de llevar dinero encima o de no tener
tiempo de hacer la compra. A mi personalmente hacer la compra online no es algo
que me guste, por lo tanto no lo suelo hacer, pero sí es cierto que comprar con
tarjetas de crédito es una ventaja muy grande con respecto a como antes pagaban
mis padres, ya que así nunca estoy preocupada de si tengo suficiente dinero,
por ejemplo.
Otro ejemplo que mis padres me relatan es el referido a
la simple comunicación con amigos o familiares, ya que antes se felicitaban, se
contaban sus anécdotas, sus problemas, etc. mediante cartas. Hoy en día este
sistema está prácticamente eliminado, ya que a través de nuevas aplicaciones
que nos proporcionaron las TICS como pueden ser Whatsapp o Skype, las cartas o
los telegramas han quedado en el olvido. En mi caso, y con respecto a la vivido
hace años por mis padres, he de decir que tanto yo como estos actualmente
usamos las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para comunicarnos
para todo, desde contarnos como nos ha ido el día si no nos podemos ver, hasta
avisarnos de que se nos ha olvidado hacer algo, por ejemplo. 😊
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Todo esto tiene como consecuencia la adquisición de nuevas competencias por mi parte a lo largo de mi transcurso escolar con respecto al de mis padres. Así, e inmersa en esta sociedad del conocimiento, para mi plena formación es necesario que sepa desarrollar competencias como: la digital, consistente en usar de forma segura y crítica las TICS para obtener, analizar, producir e intercambiar una determinada información, la competencia de la iniciativa y el espíritu emprendedor, que hace referencia a las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos,o la competencia para la autonomía y la iniciativa personal, la cual hace referencia a ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación. Estas tres competencias son un ejemplo de aquellas que a mi se me exigen para prosperar en un futuro mundo laboral con respecto a mis padres. Antes no se les exigía tanto competencias orientadas a ser creativos, a saber manejar a la perfección prácticamente las TICS, ni mucho menos, las competencias a adquirir hace tan solo unos años estaban más orientadas al campo curricular propiamente dicho, sin dejar volar la creatividad y el espíritu emprendedor. Es por esto que hoy en día sin saber aunar el manejo de las tecnologías y un amplio campo de curiosidad y creatividad, no estaremos capacitados para enfrentarnos con una sociedad innovadora y en constante cambio, en una sociedad a la que Bauman denomina sociedad líquida. Consecuentemente, todas estas competencias a desarrollar en las diferentes aulas del mundo conllevan una serie de implicaciones educativas que todo profesor y alumno deben llevar a cabo: El profesor/a debe comprometerse a trabajar estas competencias, requiriendo por lo tanto un trabajo a mayores en lo referido a llevar actividades didácticas relacionadas con las TICS, usar diferentes herramientas digitales para promover las competencias, aguijonear en las creatividad y en la curiosidad de los alumnos y alumnas a través de diversos materiales tecnológicos, etc. Por su parte, los alumnos deberán poner interés en estas actividades para poder promover una formación basada en el conjugo de tecnología e innovación.
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