Es evidente que la implantación de las TIC, como cualquier imposición produce un impacto, a nivel profesorado, que no está los suficientemente preparado y a nivel del alumnado, que a veces es reticente debido al cambio de metodología que éstos experimentan.
Para estudiar el impacto y poder evaluar los aspectos positivos o negativos derivados de la implantación de las TIC en la educación, surgen cantidad de estudios de investigación al respecto, que tratan de sintetizar aspectos positivos y negativos de dicha implantación. Todos los autores valoran los aspectos positivos mejor que los negativos y coinciden en que es inútil incidir en los negativos, ya que es impensable intentar eludir la tecnología.
Por tanto surge una pregunta, ¿Son las TIC la panacea en el plano educativo? Autores como Montes (2010) detallan que las TIC en el plano educativo también tienen inconvenientes como por ejemplo:
-La existencia de tanta información provoca un exceso de ésta, con lo que el alumno/a está obligado a poseer criterios de selección, que a la vez también tiene su parte positiva, ya que genera en niños y niñas capacidad crítica y selectiva, cuestión que muchos maestros y maestras abordan este aspecto como un inconveniente.
-La implantación en las escuelas de estos avances supone un gran desembolso económico.
-El profesorado debe estar capacitado y conocer las TIC con eficiencia y eficacia.
-Las TIC proporcionan distracción con facilidad.
-Producen adicción.
-La implantación en las escuelas de estos avances supone un gran desembolso económico.
-El profesorado debe estar capacitado y conocer las TIC con eficiencia y eficacia.
-Las TIC proporcionan distracción con facilidad.
-Producen adicción.
Con todo, debemos tener en cuenta los inconvenientes y es necesario reflexionar sobre ellos ¿Qué pensáis?
Nuestro grupo está de acuerdo con esta entrada, ya que consideramos que muchos de los estudios hacen más hincapié en los aspectos positivos que en los negativos acerca del uso de la tecnología.
ResponderEliminarNosotras consideramos que las TICs son necesarias como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, con un buen uso de estas, puede lograrse que los niñ@s desarrollen mejor sus capacidades y habilidades. También es necesaria una enseñanza en la que se incluyan las TICs puesto que son el presente y el futuro y los niñ@s deben aprender a manejarse con ellas.
Como docentes tenemos la responsabilidad de asumir la formación permanente, y más aún, considero, debería serlo en TIC. Por ende, está en nuestras manos, en base a los incovenientes que expone Montes (2010) que, la implantación de las TIC en la escuela no provoque inconvenientes, sino todo lo contrario.
EliminarEste reto, ¿es asumido por la comunidad docente? y realmente, ¿es consciente que existe? Creo que deberíamos reflexionar sobre ello para saber en qué punto nos escontramos.
¿Qué pensais?
Os dejo la referencia del artículo, recomiendo su lectura:
EliminarMontes, A. (2010). Un buen recurso escasamente utilizado. Las TIC en las aulas de Educación Primaria. Hekademos: Revista educativa digital, 7, 71-94. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745686
Bueno, vuestras compañeras bloggeras de APPTITUDE pensamos que a pesar de los inconvenientes de las TIC, como bien citáis en vuestra publicación, el uso y la introducción de las TIC en el aula puede causar una innovación en la metodología pedagógica, hacer que la figura de los alumnos y las alumnas sea activa, y no pasiva, como con el método pedagógico tradicional de enseñanza y puede hacer que los niños despierten su interés y desarrollen su propia creatividad y conocimiento haciendo un uso autónomo de las TIC, sin ser meros receptores de información y de contenidos dichos por el profesor. Esto es todo, pensamos que se debe promover el uso de las TIC en las aulas como recurso predominante y no como acompañantes simplemente de la explicación de los y las docentes.
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