viernes, 21 de abril de 2017

Actividad Tema 7. Análisis de un recurso Multimedia.

Ejercicio de teoría del tema VII.

Hola de nuevo compañeros y compañeras! Aquí os dejamos una ficha-análisis que realizamos en la hora teórica de esta semana, esperamos que os guste y os abra la mente a la hora de utilizar este tipo de recursos multimedia en vuestras aulas 😃:




Análisis de un contenido audiovisual
Título y duración.
Fluvi te enseña a cuidar el agua.
Tiene una duración de 3´ 57”.
Posibles objetivos del vídeo.
Este vídeo, bajo nuestro punto de vista, va dirigido al alumnado de cursos superiores de Educación Primaria, abordando las materias de Valores Sociales y Cívicos y de Ciencias de la Naturaleza. La temática que presenta este contenido audiovisual gira toda alrededor del agua, desde su ciclo y origen, hasta las diferentes estrategias que todos podemos abordar para ahorrar y hacer un buen uso de esta.
Así, este recurso se presenta de una manera en la que la información se expone de forma secuenciada, ya que explica el ciclo hidrológico de forma organizada y con un orden lógico y secuencial. 
De esta forma, consideremos que el vídeo expone diversos objetivos a la hora de presentarlo en una clase, ya que con él el alumnado prestará más atención por tener un carácter atractivo y simbólico. Así, dichos objetivos serán: conocer el ciclo hidrológico a través de este entretenido recurso, aprender estrategias para ahorrar agua, hacer un balance sobre lo que cada uno hace en su casa e intentar aplicar, de esta manera, las estrategias que en la proyección se comentan, saber respetar el medio ambiente para no contaminar a este ni al agua, y concienciar sobre el valor que posee el agua en todo el planeta, ya que este es un recurso muy preciado y muy poco valorado.
Función didáctica del vídeo.
Bajo nuestro punto de vista, este vídeo presenta diferentes funciones didácticas que nosotros consideremos esenciales a la hora de presentar un contenido audiovisual en un aula. De este modo, las funciones didácticas establecidas en este vídeo, según nuestro criterio, son las de informar (ya que se le presenta al alumnado una realidad con la que convivimos a diario; tanto en lo referente a la explicación del ciclo del agua, como lo referente a la importancia que supone ahorrar agua), suscitar debate (porque es un tema que, tras la finalización del vídeo, puede suscitar opiniones que debatir en el aula, ya que cada niño o niña tiene una serie de opiniones distintas con respecto al ciclo del agua y del ahorro de esta), y, finalmente, presenta la función de visualizar (ya que se trata de un recurso transmisivo en el que el alumnado tendrá que prestar atención y visualizar para después realizar un pequeño debate).
Además de esto, consideramos que se trata de un recurso multimedia que podríamos utilizar como vídeo-apoyo, ya que la información transmitida en el vídeo complementa la información aportada por el docente.
Contenidos, conceptos o ideas más importantes que se recogen.
En esta breve proyección se recogen diversas ideas y contenidos que, a nuestro juicio, consideramos importantes en la formación de nuestro alumnado: por una parte, se transmiten una serie de valores y estrategias sobre el uso del agua para concienciar y hacer partícipes a los niños y niñas en lo referente al uso y cuidado del agua, ya que como bien explicamos anteriormente es un bien muy preciado que todos deberíamos respetar. Por otra banda, el vídeo nos sirve para tocar diversos temas en nuestra aula como pueden ser el ciclo del agua, las masas de agua que hay en nuestro planeta, los diferentes estados de agua, la fotosíntesis, etc. Todo dependerá, pues, de la creatividad de cada uno y del partido que le queramos sacar a recursos de este calado. Además, dichos contenidos se presentan de manera integrada, permitiendo, si fuera preciso, realizar un mapa con la información expuesta en la proyección.
Por último nos gustaría resaltar el tipo de competencias que se ven favorecidas con este vídeo; de carácter actitudinal y conceptual, puesto que se trabajan las actitudes a realizar con respecto al buen uso del agua y se exponen diversos conceptos que hacen referencia a las distintas fases del agua.
Área de conocimiento apropiada para su uso.
Este recurso multimedia se encuadraría curricularmente dentro del Área de las de Ciencias de la Naturaleza; en lo que respecta al funcionamiento del ciclo hidrológico, y dentro del área de Valores Cívicos y Sociales; en lo referente a los valores de concienciación sobre la importancia del agua como un bien preciado para la vida y el planeta.

Actividades.
Previas
Antes de proyectar el vídeo seleccionado en el aula procederemos a realizar una actividad dinámica y personal para el alumnado; de esta forma, se le proporcionará a cada niño/a un folio en blanco para que relaten: que es para ellos el agua, que valor tienen hacia esta, que usos le dan, como la utilizan… preguntas que serán expuestas en una guía previamente establecida por la profesora o profesor. 
Durante
Durante el transcurso del vídeo pararemos dicha proyección, en determinados momentos previamente seleccionados, para preguntarle al alumnado si ellos llevan a cabo las acciones que en la imagen se presentan, por ejemplo, para así establecer un hilo con el alumnado y poder abordar este tema de manera dinámica y entretenida.
Después
Para finalizar esta actividad sobre el agua y sus diferentes usos y características, proyectaremos en la PDI o proyector de clase una serie de imágenes que ilustrarán a unas crianzas que viven en países del tercer mundo y que por lo tanto carecen de diversos recursos, por no decir de todos, entre los que se encuentra el agua. De esta manera, el alumnado podrá visualizar de primera mano la dura realidad que sufre el mundo con respecto a este recurso y podremos, así, hacer una pequeña puesta en común sobre lo abordado acerca del agua, sus usos y su importancia para todas las personas en el planeta.

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