martes, 2 de mayo de 2017

Actividad Tema 6. Análisis Crítico de un Spot.

Ejercicio de Teoría del Tema VI:

En la entrada de hoy os presentamos un análisis crítico sobre un Spot que critica las desigualdades de género en relación a los juguetes de los niños y niñas: 



1. Análisis Objetivo
1.1 Descripción del anuncio: quién anuncia, qué se anuncia, soporte (cartel, prensa, web…).
Este anuncio es patrocinado por la junta de Castilla y León y la Unión Europea. Lo que se quiere transmitir con esta imagen es la desigualdad entre niños y niñas con respecto a los juguetes que usan, ya que estos están bien diferenciados; por un lado, los de las niñas siempre van orientados al hogar, el cuidado de la familia, a la mujer como transmisora de valores, etc. Mientras que los de los niños siempre van orientados   a la protección y economía familiar. Esta imagen, fomentada por los patrocinadores antes citados, está presentada en soporte digital para poder llegar al mayor número de personas posibles y fomentar, así, la igualdad entre los dos géneros desde la infancia.
1.2 Descripción de la imagen: color, luz, plano, punto de vista…
Esta imagen presenta una luz natural, ni demasiado nítida ni demasiado opaca, lo que nos permite visualizar la representación sin tener que realizar ningún tipo de esfuerzo.
Además, la imagen presenta un foco de luz que entra desde arriba (altura cenital), haciendo sombreados en la parte inferior de la niña y del niño.
El color lo consideramos monocromático, ya que la imagen presenta colores de un solo matiz o tono, exceptuando la técnica del claroscuro en la niña y el niño dibujados. No presenta ningún nivel de saturación, y su tonalidad es la natural.
El plano que presenta es general, puesto que se visualiza toda la representación sin cortar nada de esta. Con esto se consigue que la información a transmitir entre directamente en los ojos de la persona que se encuentra visualizando la imagen.
El ángulo que se muestra en la representación es un “ángulo a nivel”, ya que la imagen se encuentra a la altura de los ojos de la persona que la está visualizando.
1.3 Descripción del texto: color, tamaño…
Lo que la frase presente en esta imagen nos quiere indicar, es que no debemos fomentar un rol de género con los juguetes que los distintos niños y niñas usan, evitando la violencia simbólica para romper con los roles femeninos y masculinos que la sociedad, de por sí, le otorga a cada uno simplemente por su género. Como por ejemplo: las cocinitas, los bebés, las diferentes labores domésticas, etc, para las niñas; y las pistolas,   deportes, etc, para los niños.

2. Análisis Interpretativo
2.1 Público al que va dirigido.
Esta campaña está dirigida a los centros públicos y privados, escolares y profesores de educación infantil y primaria, padres de menores de 14 años, comercio minorista del juguete, y en general, a toda la Sociedad.
2.2 Características de la imagen (iconicidad- abstracción, simplicidad-complejidad, monosemia-polisemia, originalidad-redundancia).
La imagen que se nos presenta es, por diferentes motivos:
Simple, pues exige poco esfuerzo de atención y dedicación por parte del espectador.
Concreta, ya que en ella se expresa claramente la imagen que se quiere transmitir.
Polisémica, debido a que puede dar lugar a un debate, interpretación, etc.
Connotativa, puesto que la imagen le sugiere a cada persona unos sentimientos diferentes. No es algo que todo el mundo percibe como igual, sino que cada persona que la ve reflexiona y opina de diferentes maneras atendiendo a las ideas y opiniones individuales.
Finalmente, el contenido de la representación nos pareció original por aportar a la sociedad las ideas citadas anteriormente. De todos modos, la propia imagen nos transmitió redundancia, ya que lo que se observa es un dibujo de lo más común y cotidiano.
2.3 Mensaje del anuncio: qué nos sugieren la imagen y el texto, qué relación hay entre el texto y la imagen, qué se ha querido resaltar y porqué…
El mensaje que se quiere transmitir a través de esta imagen es la desigualdad de género en relación a los juguetes que usan las niñas y los niños, incitándonos a reflexionar sobre la desigualdad existente en lo que a este campo se refiere.
La imagen se adecúa a la perfección con la frase situada en el centro, ya que representa la cruda realidad que hay en cuanto a la repartición de juguetes para los niños y niñas de nuestra sociedad en función de su género. En la representación aparece una niña con un bebé y un niño con un arma, imagen que a nosotros nos deja sin palabras, ya que hay que educar en un mundo igualitario donde niños y niñas sean iguales y donde no haya cabida para las armas, ni en hombre ni en mujeres.
Se ha querido resaltar la importancia de educar en la igualdad, ya que no importa el género de los niños y niñas para poder usar unos u otros juguetes.
2.4 Sistema de valores: qué transmite o potencia, cuáles están subyacentes…
La imagen pretende transmitir la dura realidad social basada en los estereotipos de género asumidos por toda la población, concretamente en los referidos a los juguetes, que se diferencian en función de si van enfocados a niños o a niñas.

3. Análisis Subjetivo
3.1 Opinión personal que merece el spot.
Nos parece muy adecuado para reivindicar este tema, ya que plasma a la perfección y de forma sencilla como la sociedad contribuye a reproducir el sistema patriarcal imperante. Debería haber más campañas de este calado para erradicar al completo esta diferenciación en cuanto al género.
3.2 Cómo harías tú el anuncio.
Nosotros opinamos que lo correcto sería darle la vuelta al formato del mensaje, es decir, no presentar lo que “no se debe hacer”, si no lo “que sí se debe hacer”. Expondríamos a una niña con un camión y a un niño con una muñeca, por ejemplo. Para asimilar y mostrar mejor lo que pretendemos conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated School Pencil Cute Green Pencil