Ejercicio de Teoría del Tema VI:
En la entrada de hoy os
presentamos un análisis crítico sobre un Spot que critica las desigualdades de
género en relación a los juguetes de los niños y niñas:
1. Análisis Objetivo
|
1.1 Descripción del
anuncio: quién anuncia, qué se anuncia, soporte (cartel, prensa, web…).
|
Este anuncio es
patrocinado por la junta de Castilla y León y la Unión Europea. Lo que se
quiere transmitir con esta imagen es la desigualdad entre niños y niñas con
respecto a los juguetes que usan, ya que estos están bien diferenciados; por
un lado, los de las niñas siempre van orientados al hogar, el cuidado de la
familia, a la mujer como transmisora de valores, etc. Mientras que los de los
niños siempre van orientados a la protección y economía familiar.
Esta imagen, fomentada por los patrocinadores antes citados, está presentada
en soporte digital para poder llegar al mayor número de personas posibles y
fomentar, así, la igualdad entre los dos géneros desde la infancia.
|
1.2 Descripción de la
imagen: color, luz, plano, punto de vista…
|
Esta imagen presenta
una luz natural, ni demasiado nítida ni demasiado opaca, lo que nos permite
visualizar la representación sin tener que realizar ningún tipo de esfuerzo.
Además, la imagen
presenta un foco de luz que entra desde arriba (altura cenital), haciendo
sombreados en la parte inferior de la niña y del niño.
El color lo
consideramos monocromático, ya que la imagen presenta colores de un solo
matiz o tono, exceptuando la técnica del claroscuro en la niña y el niño
dibujados. No presenta ningún nivel de saturación, y su tonalidad es la
natural.
El plano que presenta
es general, puesto que se visualiza toda la representación sin cortar nada de
esta. Con esto se consigue que la información a transmitir entre directamente
en los ojos de la persona que se encuentra visualizando la imagen.
El ángulo que se
muestra en la representación es un “ángulo a nivel”, ya que la imagen se
encuentra a la altura de los ojos de la persona que la está visualizando.
|
|
1.3 Descripción del
texto: color, tamaño…
|
Lo que la frase
presente en esta imagen nos quiere indicar, es que no debemos fomentar un rol
de género con los juguetes que los distintos niños y niñas usan, evitando la
violencia simbólica para romper con los roles femeninos y masculinos que la
sociedad, de por sí, le otorga a cada uno simplemente por su género. Como por
ejemplo: las cocinitas, los bebés, las diferentes labores domésticas, etc,
para las niñas; y las pistolas, deportes, etc, para los niños.
|
|
2. Análisis
Interpretativo
|
2.1 Público al que va
dirigido.
|
Esta campaña está
dirigida a los centros públicos y privados, escolares y profesores de
educación infantil y primaria, padres de menores de 14 años, comercio
minorista del juguete, y en general, a toda la Sociedad.
|
2.2 Características de
la imagen (iconicidad- abstracción, simplicidad-complejidad,
monosemia-polisemia, originalidad-redundancia).
|
La imagen que se nos
presenta es, por diferentes motivos:
Simple, pues exige poco esfuerzo de atención y
dedicación por parte del espectador.
Concreta, ya que en ella se expresa claramente la imagen
que se quiere transmitir.
Polisémica, debido a que puede dar lugar a un debate,
interpretación, etc.
Connotativa, puesto que la imagen le sugiere a cada persona
unos sentimientos diferentes. No es algo que todo el mundo percibe como
igual, sino que cada persona que la ve reflexiona y opina de diferentes
maneras atendiendo a las ideas y opiniones individuales.
Finalmente, el
contenido de la representación nos pareció original por aportar
a la sociedad las ideas citadas anteriormente. De todos modos, la propia
imagen nos transmitió redundancia, ya que lo que se observa es un
dibujo de lo más común y cotidiano.
|
|
2.3 Mensaje del
anuncio: qué nos sugieren la imagen y el texto, qué relación hay entre el
texto y la imagen, qué se ha querido resaltar y porqué…
|
El mensaje que se
quiere transmitir a través de esta imagen es la desigualdad de género en
relación a los juguetes que usan las niñas y los niños, incitándonos a
reflexionar sobre la desigualdad existente en lo que a este campo se refiere.
La imagen se adecúa a
la perfección con la frase situada en el centro, ya que representa la cruda
realidad que hay en cuanto a la repartición de juguetes para los niños y
niñas de nuestra sociedad en función de su género. En la representación
aparece una niña con un bebé y un niño con un arma, imagen que a nosotros nos
deja sin palabras, ya que hay que educar en un mundo igualitario donde niños
y niñas sean iguales y donde no haya cabida para las armas, ni en hombre ni
en mujeres.
Se ha querido resaltar
la importancia de educar en la igualdad, ya que no importa el género de los
niños y niñas para poder usar unos u otros juguetes.
|
|
2.4 Sistema de valores:
qué transmite o potencia, cuáles están subyacentes…
|
La imagen pretende
transmitir la dura realidad social basada en los estereotipos de género
asumidos por toda la población, concretamente en los referidos a los
juguetes, que se diferencian en función de si van enfocados a niños o a
niñas.
|
|
3. Análisis
Subjetivo
|
3.1 Opinión personal
que merece el spot.
|
Nos parece muy adecuado
para reivindicar este tema, ya que plasma a la perfección y de forma sencilla
como la sociedad contribuye a reproducir el sistema patriarcal imperante.
Debería haber más campañas de este calado para erradicar al completo esta
diferenciación en cuanto al género.
|
3.2 Cómo harías tú el
anuncio.
|
Nosotros opinamos que
lo correcto sería darle la vuelta al formato del mensaje, es decir, no
presentar lo que “no se debe hacer”, si no lo “que sí se debe hacer”.
Expondríamos a una niña con un camión y a un niño con una muñeca, por
ejemplo. Para asimilar y mostrar mejor lo que pretendemos conseguir.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario