lunes, 8 de mayo de 2017

Que resuenen los tambores.... Hoy tenemos el placer de presentaros nuestra Webquest!!!!!

Hola de nuevo a todos y a todas!!! Como podéis comprobar, desde que comenzamos esta aventura bloguera hemos ido publicando pequeñas píldoras sobre innovaciones educativas, donde las TIC son protagonistas 👍👍👍. Dicho esto, hoy os queremos presentar nuestra WebQuest, nos ha llevado días entender lo que es una WebQuest y para qué sirve, pero llegados aquí, estamos encantados con la experiencia y por tanto, capacitados para responder a las preguntas que nos hicimos, cuando la profesora Esther nos habló por primera vez de una WebQuest, pero... ¿Qué es eso de una Webquest? ¿Cuál es su utilidad?☝ Seguramente ya habéis oído hablar de ella, e incluso os animasteis a realizar una búsqueda por la red con ánimo de saber algo más, y seguro que todavía no lo teneis claro. 
Pues bien, la idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, por el profesor Bernard Dodge, según su propio creador se define como "Una actividad orientada para la búsqueda en la que una parte o toda la información con la que el alumnado interactuará proviene de recursos de Internet, opcionalmente suplidos por videoconferencia". (Como es citado en Pérez, 2005, p. 1)
Lo cierto es que una WebQuest, es una estrategia para llevar a cabo el ABP (enseñanza y aprendizaje basados en proyectos), dado que el aprendizaje basado en proyectos se enfoca hacia un problema que hay que solucionar, o hacia una tarea que se debe llevar a cabo. En este sentido, dicha tarea puede estar planteada en una WebQuest, recurso que podemos utilizar para aportar a la red contenidos significativos de nuestro contexto. Así, además de utilizar la red desde un papel de consumidor, la utilizaremos como generadores de información, la cual será publicada con fines educativos para que se convierta en conocimiento. (Martínez-Figueira, 2011, pp. 181-182).
Dicho esto, seguro que ya os hemos despejado alguna incógnita respecto a qué es una WebQuest. Otra de las dudas, que surgió al grupo cuando escuchamos hablar de ella por primera vez, sin habernos informado, fue la idea de que una Webquest se trataba de una aplicación o un recurso en red, y que para trabajar con ella implicaría un nivel medio-alto en conocimientos técnicos, pero NO 😎😎😎,  una WebQuest es un recurso que crea el profesorado, utilizando simplemente un editor, en nuestro caso WIX, que por cierto, nos pareció tremendamente fácil y os lo recomendamos (mejor experiencia que 🙈🙈🙈 con WEEBLY). Finalmente conseguimos hacer nuestra Webquest con mucho éxito, que podéis visualizar al final de esta entrada, nos gustaría conocer vuestra opinión... 💬💬💬
Por tanto cualquier "mortal" está capacitado para confeccionar una WebQuest, pero.. Sí siempre hay un "pero"🙋🙋🙋  y este es, que todas las WebQuest deben tener una estructura concreta; Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión y Guía didáctica. Además la WebQuest, para que sea WebQuest debe plantear una tarea, no puede ser una lista de preguntas, debe plantear una tarea concreta (presentaciones, murales, obra de teatro, web, debates...) en la que el estudiante se enfrenta a los conocimientos que ha adquirido con los recursos de Internet - planteados en la misma WebQuest - para trasnformarlos en la creación de la tarea propuesta. (Pérez, 2005, p. 1).
Por esto, nuestra WebQuest además de que el alumnado deberá realizar un cuestionario de preguntas, éste deberá diseñar y crear una guía de un Parque Natural o Nacional español que más le haya gustado, que escogerán para el viaje de fin de curso. La WebQuest le presenta los conocimientos, que el alumnado transformará para crear la tarea del diseño y creación de la guía.
Pues bien, es hora que os contemos un poquito sobre nuestra WebQuest, como anteriormente adelantamos, nuestra WebQuest trata de los Parques Naturales y Nacionales españoles, con sus características únicas, su flora y fauna. El alumnado se empapará de dichos conocimientos y finalmente, tendrá que realizar el cuestionario que antes os comentábamos, pero lo más importante, es que estará lo suficientemente motivado y capacitado 💪💪😌😌, para afrontar la tarea de diseñar y crear una guía del parque, que hayan escogido para su viaje de fin de curso. Esta es la idea!!!💁💁💁 Lograr generar en el alumnado la motivación, para que éste se implique en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente deciros, que la experiencia nos ha encantado, y que seguro incluiremos en nuestro diseño y planificación, como futuros maestros y maestras, la WebQuest. Os dejamos unas pinceladas de nuestra WebQuest, haber que os parece 😃😃😃.
INTRODUCCIÓN
PROCESO


Sólo un pequeño consejo 💁💁💁, cuando diseñeis una WebQuest no olvideis que el diseño debe ser atractivo y debe responder a los gustos e intereses del alumnado, además en nuestra WebQuest empleamos los llamados "Scaffolds", o lo que es lo mismo APOYOS o ANDAMIOS, los cuáles serán elementos que ayudarán al alumnado al desarrollo de la tarea, nosotros hemos "creado" a la abeja FLIPI, que ayudará al alumnado durante toda la tarea. Os invitamos a conocerla!!!
ESPERO OS GUSTE PATRULLA IBÉRICA y os animéis con las WebQuest!!!!!!!!!!!!! Hasta la vista 😙😙😙  
Referencias:
Martínez-Figueira, M.E. (2011). Modelos de enseñanza y aprendizaje con TIC. En Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. (Primera edición, pp. 180-187). Madrid: Ediciones Pirámide.
Pérez, A. (2005). WebQuestCat. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 2. Recuperado en https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n2/16993748n2a2.pdf

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