miércoles, 1 de marzo de 2017

El paso de una sociedad industrial a una sociedad tecnológica.


¿Qué diferencias existen en como lo hacían tus padres y en como lo haces tú en la sociedad del conocimiento?

-Una diferencia que está al orden del día es que, por ejemplo, antiguamente era muy común el entregar el Currículum Vitae en empresas, siempre cara a cara, ahora nos limitamos a  hacerlo todo on-line. Existen plataformas de búsqueda de empleos a las que subes tu currículum y seleccionas un sector en concreto en el cual te gustaría trabajar, un claro ejemplo sería Linkedin. También cabe destacar, que te obligaban a estudiar como se hacía un Currículum Vitae, actualmente, existen modelos a través de internet, con lo cual solo es rellenar los huecos con tus datos.

Otra diferencia muy mítica, y la cual es muy obvia, es que antes para quedar con los amigos, o se quedaba de palabra a la salida de clase, o de un día para otro, o en el cualquiera de los casos se pasaba por la casa de la persona la que querías quedar. Esta práctica se dejó de utilizar cuando empezó a existir la facilidad de la telefonía móvil, digamos que se empezó con llamadas a fijos, luego los SMS, y actualmente, está en pleno vigor la mensajería instantánea, que la más utilizada y la más conocida es el Whatsapp. Mencionar que esta aplicación, ofrece enormes ventajas a un coste mínimo, es algo que al principio de la era tecnológica y digital parecía impensable.

¿Qué competencias necesitas tú, que no necesitaban tus padres, que implicaciones educativas encuentras?

-Está claro que todas las competencias son necesarias, y por muchas que domines en la actualidad nunca es suficiente en esta sociedad de constante desarrollo. Pero una de las principales competencias imprescindibles, tanto en mayor y menor grado, es la de Competencia Digital. Las generaciones anteriores no necesitarían tanto el desarrollo de esta competencia como ahora, o quizás sí, pero para unos pocos estudiosos o gente de empresas para su desarrollo. A la orden del día, es necesario el saber utilizar la tecnología en cualquier ámbito del segundo y tercer sector laboral. 

Esto tiene un implicación educativa tanto como para el docente como para el alumnado, ya que estas aparecen por todos lados, el dominio es necesario. En las aulas cada vez se utilizan más las tecnologías, y no es el primer caso de docentes que se tienen que actualizar para realizar un PowerPoint, o discentes que se le exigen unos conocimientos básicos para el desarrollo de proyectos usando dichas tecnologías.

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